7 Acciones Practicas Para El Manejo Del Estrés


En nuestra entrega anterior hablamos sobre cómo nuestras actitudes frente a las diferentes situaciones de la vida pueden librarnos del estrés y la ansiedad. Hoy tratare sobre algunas acciones alineadas con estas actitudes, y que, realmente, pueden ayudarnos a cambiar las cosas y permitirnos lidiar con los efectos del estrés.

Pensar, actuar y comenzar a cambiar algunos hábitos nocivos en nuestra manera de vivir, siempre va a generar cambios positivos que mejorarán nuestra condición emocional y física.

Aquí estás 7 acciones simples pero poderosas, que usted puede comenzar a practicar para conseguir un mejor manejo del estrés en sus experiencias diarias.

  1. Tomar medidas: Las cosas no van a mejorar si solas si se sienta y no hace nada. En lugar de pensar acerca de las malas cosas, piense en lo que puede hacer para resolver el problema y tomar medidas apropiadas. Inicie con un plan. Identifique los factores desencadenantes del estrés y practique cómo reconocerlos y detenerlos.
  2. Diga algo positivo: Las palabras negativas tienen un efecto devastador sobre la confianza y la motivación. Así que cuando estás a punto de decir algo negativo, deténgase y tome una respiración profunda. Replantee lo que iba a decir para que sea positivo. Una actitud positiva puede hacer que el estrés parezca simplemente un reto a vencer.
  3. Piense en otras personas: Una de las mejores maneras de sentirse mejor es simplemente enfocarse lejos de usted mismo. Empiece a pensar en otras personas y cómo puede ayudar a ellos, a continuación, ponga su plan en acción. Cuando se hace esto, sus problemas ya no parece tan difícil de afrontar y superar.
  4. 4. Reducir la ingesta de cafeína: El consumo de demasiada cafeína durante el día puede afectar la calidad del sueño, lo que afecta los niveles de estrés. El consumo excesivo de cafeína, en general, puede hacerle más emocionalmente reactivo al estrés. Sepa si la cantidad de cafeína que está tomando es demasiada o no.
  5. Aprender habilidades de comunicación asertiva:Conocer cómo mantener sus relaciones saludables a través de una comunicación eficaz es una de las mejores inversiones de su tiempo y energía para el manejo del estrés. Hablar con la familia, amigos, un pastor, o un buen consejero puede ser un gran paso para aliviar el estrés. A veces sólo tenemos que dejar que otra persona sepa lo que está pasando en nuestro interior. Sólo tener un ambiente seguro para ponerse en contacto con las emociones que queremos negar es un elemento de cambio.
  6. Escuchar música: Encontrar música relajante no es la única forma en la música puede ayudar como un calmante para el estrés. Puede personalizar la música para su situación. Crea listas de reproducción para diferentes estados de ánimo: una combinación terapéutica para cuando se desea procesar los sentimientos, una mezcla optimista para cuando se necesita más energía, una mezcla más suave cuando estás nostálgico, una mezcla para cuando esté enojado, lo que necesita para liberar emociones, etc. Esto es una manera fácil y agradable para ayudarlo con el manejo del estrés y conseguir alivio.
  7. Coma una dieta balanceada: Una dieta pobre puede lograr una mayor reactividad hacia el estrés. Una dieta saludable puede traer mayor bienestar físico y emocional. Encuentre la manera de mejorar sus comidas y aperitivos, y sentirá menos estrés en su vida diaria. Para empezar, limite o corte el azúcar y los alimentos procesados y aumente el consumo agua, vegetales y grasas saludables como las que puede encontrar en los frutos secos y el aguacate.

Estas prácticas, aunque sencillas, pueden generar un cambio sustancial en su manera de responder al estrés y la ansiedad. Lamentablemente muchas personas las pasan por alto, ignorando que la suma de pequeños ajustes son los que general grandes cambios.

Tómese el tiempo en planificar y ejecutar, por lo menos, estas 7 acciones para el manejo de su estrés, y usted podrá experimentar cambios significativos en su respuesta frente a las situaciones estresantes de la vida cotidiana.

Como Combatir El EstresPara profundizar más en su comprensión en cómo manejar el estrés para vivir sin ansiedad, le recomiendo nuestro e-Book “Libre de Estrés”. Puede descargarlo GRATIS al suscribirse a nuestro blog AQUÍ.