Alerta máxima sobre los síntomas, causas y consecuencias del estrés hoy.

sintomas de estrés

¿Qué tanto daño causa el estrés al cuerpo y a la mente? Desde hace muchos años, los médicos han estado advirtiendo a la gente de los peligros del estrés y la falta de comprensión en cómo manejarlo.

Muchas personas todavía creen que el estrés no afecta su cuerpo y que es «sólo un estado de ánimo.» Lo que la mayoría de los individuos estresados no sabe es que la respuesta natural al estrés del cuerpo es principalmente un evento fisiológico.

Esto significa que los efectos del estrés no están limitados solo a la mente. Cuando una persona está estresada, todo el cuerpo también lo experimenta. Así que, la idea de que el estrés es esencialmente un inocuo estado emocional, porque se limita, de alguna forma, a nuestra imaginación, es en realidad una creencia peligrosa.

¿Por qué? Debido a que una persona que experimenta estrés crónico durante muchos años tiene un riesgo mucho mayor de vivir condiciones de salud tales como la presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, sobre peso,  y fatiga crónica. Así que, si quieres estar físicamente saludable, usted tiene que entender cómo el estrés afecta, de hecho, su cuerpo.

Primero es importante saber cómo se produce el estrés.

El modelo de estrés moderno nos da una explicación simple y clara de cómo es despertado el estrés fisiológico:

1ª Fase: Los disparadores mentales y emocionales. Estos se dedican a generar en una persona la percepción de un evento, situación, acción, o ideas negativas y estresantes.

2ª Fase: El estrés psicológico inscrito. Si una persona no libera sus emociones y pensamientos negativos, la situación actual hace que el estrés psicológico se active.

3ª Fase: El estrés fisiológico o preparación de «lucha o huida». Este estrés psicológico, no mitigado, a menudo conduce a la tensión real y fisiológica.

Cuando la respuesta instintiva «lucha o huida», entra en juego en una persona se siente un inmediato aumento de la adrenalina, que aumenta, temporalmente, la velocidad, la fuerza y la resistencia de una persona.

La tasa de respiración y el pulso de una persona también aumentan en la preparación para la actividad física repentina e intensa (por ejemplo, huyendo de un peligro físico real o supuesto).

El estrés disminuye normalmente cuando la amenaza o el peligro percibido por pasa. Hace miles de años, la respuesta instintiva de «lucha o huida» fue extremadamente útil para nuestros antepasados cazadores-recolectores, ya que tuvieron que luchar contra los animales salvajes, y entre sí, en la sociedad primitivas.

Los científicos creen que la adaptación al estrés se debió a que nuestros antepasados fueron casi siempre expuestos a amenazas o situaciones peligrosas.

¿Cuáles son los signos de que una persona está experimentando el estrés ahora?

A continuación se presentan algunos de los síntomas físicos comunes que una persona está experimentando estrés:

  1. Agotamiento o fatiga inexplicable.
  2. Dolores de cabeza agudos que tienen una tendencia a interrumpir el tu desempeño laboral o tareas en el hogar.
  3. La respiración poco profunda en el pecho.
  4. Aumento del ritmo cardíaco, incluso cuando la persona no está realizando actividades físicas extenuantes o desafiantes.
  5. El dolor muscular menor.
  6. Tics faciales.
  7. Temblores de manos y brazos.
  8. Una sensación general de nerviosismo y ansiedad.
  9. Insomnio
  10. Transpiración inexplicable de las manos y los pies.
  11. Dependencia a diferentes sustancias como la cafeína, el alcohol, la nicotina e incluso, las drogas recreativas.

La lista de los síntomas no se detiene allí. He aquí un desglose de los síntomas mentales asociados con la tensión moderada a extrema:

  1. Mal genio.
  2. Sentirse enojado todo el tiempo.
  3. Cambios de humor inexplicables.
  4. Sensación de aislamiento e impotencia.
  5. Problemas de memoria a corto plazo
  6. Disminución general de la productividad en el trabajo.
  7. La disminución del deseo sexual.
  8. Pensamiento distraído.

Los signos psicológicos del estrés a menudo se manifiestan cuando una persona ha estado bajo estrés durante un largo periodo de tiempo. Estos signos son consecuencia del intento mental de escapar de la situación estresante.

Esta es una de las principales razones por las cuales los individuos estresados a menudo son menos productivos en su desempeño laboral.

Sus mentes son tan afectadas por la respuesta al estrés prolongado que sus propios patrones de pensamiento les impiden centrarse en las cosas que tienen que hacer.

Lo mismo sucede con los estudiantes universitarios que están abrumados con la naturaleza y el volumen de trabajo que tienen que completar para pasar los diferentes temas del curso.

¿Qué tan severos son los síntomas relacionados con el estrés en la población general?

Sólo en América Latina, se estima que 90% de todas las visitas al médico están asociados con síntomas relacionados con el estrés crónico. También se ha estimado que una vez al mes, 400 millones de personas toman medicamentos para aliviar estos síntomas.

Por supuesto, sabemos ahora que medicar a un síntoma relacionado con el estrés es un esfuerzo inútil porque no está tratando la causa principal de los síntomas, si no, sólo está rellenando el síntoma en sí.

Ahora bien, cabe señalar que los síntomas que hemos discutido anteriormente también pueden ser signos auténticos de otras condiciones de salud (y no sólo el estrés). El consultar con su médico sigue siendo la mejor opción si experimenta síntomas tales como el aumento en la frecuencia cardíaca o dolores de cabeza persistentes.

Como Combatir El EstresPara saber más sobre cómo lidiar con los síntomas, las causas y las consecuencias  del estrés, súmate a nuestra comunidad de suscriptores y consiga el e-Book «Libre de Estrés» completamente gratis AQUÍ.