Reconocer 10 Sintomas Fisicos De Estres Laboral Antes Que Afecten Tu Trabajo

sintomas de estres

La amplia gama de sintomas físicos causados por el estres laboral puede ser tan preocupante que nos hacen sentir más estresados. Pero el reconocimiento y la comprensión de estos sintomas físicos de estres, puede ayudarnos a romper ese ciclo de destructivo que, generalmente afecta, nuestro desempeño laboral.

En primer lugar, es importante ver a su médico y asegúrese de que tiene buena salud. Entonces, cuando usted experimente cualquiera de los siguientes sintomas, recuerde que «es sólo el estrés”. Así, tome algunas respiraciones profundas, relaje los músculos, y enfóquese en pensamientos positivos. Los sintomas de estres laboral disminuirán progresivamente, al punto de tener la capacidad de lidiar con el estrés del trabajo sin que este afecte su salud y su desempeño laboral.

Veamos cuales son estos sintomas de estres que usted puede experimentar a causa de la presión laboral y cómo lidiar con él:

  1. Palpitaciones. La sensación de que su corazón late más rápido y o más fuerte, es el mismo tipo de sensación que se tiene cuando está excitado o asustado. Se puede sentir que su corazón late más rápido y con mayor fuerza. Usted puede sentir algo de dolor en el pecho, pero esto no significa que usted está teniendo un ataque al corazón, es sólo el estrés y ansiedad. Unas pocas respiraciones profundas y enfoque en pensamientos reconfortantes los ayudarán a no desplomarse para recuperar su estabilidad física.
  2. Sudoración excesiva. El estrés y la ansiedad pueden provocar sudoración excesiva, tal como lo sucede durante los episodios de miedo, ira o vergüenza. Una manera de evitar esto es procurando un estado de relajación que te permita aquietar la mente.
  3. Temblores. Usted puede notar sus manos temblorosas o las piernas sensación tambaleante. Esto es normal y nada que temer, si se está bajo estrés laboral, como a la hora de una presentación. La visualización positiva es una de las mejores formas de enfrentar esta presión.
  4. Tensión muscular. El estrés puede generar la falta de aliento que provoca molestias a nuestro cuerpo como una reacción a situaciones de peligro, sean esta reales o ficticias, y provocan que nuestros músculos se tensan y apriete, preparándonos para correr o luchar. El oxígeno se precipita fuera de nuestro cerebro y otros órganos para ayudar a los músculos en su búsqueda de seguridad. Esto puede causar sensación de falta de aire, y usted puede notar que empieza a jadear o tiene problemas para «recuperar el aliento.» Es importante que reconozca que esto es simplemente un signo de estres laboral, si experimenta esto justo antes, durante o inmediatamente después del trabajo. Usted no se va a asfixiar. Pero es importante que aprenda a controlarlo con ejercicios de respiración profunda.
  5. Dificultad para tragar. Si siente un nudo en la garganta cuando estás trabajando bajo presión, esto es estrés, y se puede sentir como si algo se aloja en la garganta y tiene cierta dificultad para tragar. Esto es sólo un síntoma de estrés y no significa que vaya a ahogarse. Haga todo lo posible para relajar los músculos, centrándose en los hombros, la mandíbula y el estómago. Y su esófago también se relajará.
  6. Fatiga. La ansiedad emocional experimentada durante un episodio de estrés de larga duración en el trabajo, conduce a la fatiga mental. La preocupación, el miedo, el nerviosismo y los pensamientos acelerados desgastan nuestro cerebro, causando cansancio excesivo. A veces se abuza de la cafeína en estos momentos de fatiga, sin embargo, la cafeína sólo hará que nuestros cuerpos estén más estresados, lo que resulta en una mayor fatiga. Lo mejor que puede hacer por la fatiga relacionada con el estres laboral es relajarse, con ejercicios de respirar profunda y pensamientos positivos y de visualización, que eleven su estado de ánimo.
  7. Malestares estomacales e intestinales. La diarrea, el estreñimiento, el dolor de estómago y las náuseas son problemas muy comunes relacionados con el estrés laborar. Si el estrés es temporal, el estómago debe recuperar la normalidad una vez que se alivia la situación estresante. Sin embargo, si el estrés es crónico o severo por alguna situación laboral que se prolongue más de lo normal, sus problemas de estómago pueden ser más constantes. Hay muchos medicamentos naturales, y de prescripción, que pueden calmar los malestares estomacales. Pero si el problema estomacal es por estrés, la solución médica puede recomendar medicamentos para calmar su estado emocional, lo cual mejorará su condición estomacal.
  8. Escalosfríos. A veces el estrés puede hacer que se sienta caliente y sudorosa, y después muy frío, como se siente cuando tiene fiebre. Estos síntomas disminuyen cuando la tensión está bajo control.
  9. Los dolores de cabeza o migrañas. Muchas personas experimentan dolores de cabeza o migrañas cuando están bajo estrés en el trabajo. Este síntoma es causado por la constricción de los vasos sanguíneos nuestros cuerpos que bomba oxígeno a los músculos. Recuerde que el dolor es un síntoma de estrés y no hay nada mejor para esto que buscar un estado de relajación profunda antes y después de la jornada de trabajo.
  10. Los mareos o sensación de desmayo. Esta sensación es parte de la fatiga mental que sentimos cuando estamos bajo estrés y que pueden experimentar las personas que tienen trabajos estresantes. La mejor manera de manejar esta extraña sensación de movimiento, desorientación, o sensación de inestabilidad, es por medo de la práctica de ejercicios de relajación que le permitan asumir trabajos estresantes con la mentalidad correcta.

Mediante la comprensión de los sintomas físicos de estres y la elección de las técnicas prácticas para lidiar con el estrés laboral, usted puede desarrollar la habilidad de canalizar las situaciones estresantes de su trabajo y vivir libre de estrés y sin ansiedad. Esto romperá el ciclo vicioso del estres laboral.

Recuerde que le invitamos a dejar sus comentarios y si esta publicación le ha parecido útil descubra más siguiéndonos en nuestras redes sociales o registrándose a nuestro blog.